Bases de datos ¿Qué son? Tipos, modelos y ejemplos

La creación de una base de datos a la que puedan acudir los usuarios para hacer consultas y acceder a la información que les interese, lo convierte en una herramienta imprescindible de cualquier sistema informativo sea en red o fuera de ella. Los sistemas de software modernos utilizan bases de datos para analizar los datos. Estos sistemas son capaces de identificar tendencias y patrones, así como de realizar predicciones. Los análisis de datos ayudan a las organizaciones a tomar decisiones empresariales con confianza.

Técnicamente, una base de datos ha de poder procesar las consultas de la mejor manera posible para garantizar una buena performance. Si utiliza demasiadas rutas diferentes para solucionar una consulta, el rendimiento global del sistema se verá perjudicado. En muchos casos, solo ciertas aplicaciones, o aquellas que han sido exactamente definidas para ello, pueden leer estos sistemas. Es aquí donde, con frecuencia, se dan confusiones terminológicas cuando un programa de base de datos se define solo como “base de datos”. El término, además, se utiliza para referirse a simples colecciones de archivos, mientras que ,en su sentido estricto, una carpeta con archivos en un ordenador no constituye una base de datos.

¿Qué es un sistema de gestión de bases de datos (DBMS)?

Las aplicaciones de bases de datos pueden administrar grandes cantidades de datos, que pueden escalar a millones, miles de millones y más. Las bases de datos de autogestión son la ola del futuro y ofrecen una posibilidad fascinante para las organizaciones que https://imagendelgolfo.mx/nacional/domina-el-analisis-de-datos-con-este-curso-online/50458381 deseen utilizar la mejor tecnología de bases de datos disponible sin los problemas que supone ejecutar y utilizar esa tecnología. Los registros con hijos se llaman records y los que no tienen se llaman hojas y son los que suelen contener los documentos.

  • Este modelo de arquitectura permite establecer el principio de independencia de los datos, ya se trate de una independencia lógica o física.
  • Las diferencias entre los modelos de bases de datos más habituales es resultado de la evolución técnica de la transmisión electrónica de datos, que no solo perseguía la eficiencia y la manejabilidad, sino también, el empoderamiento de los fabricantes más renombrados.
  • Son fundamentales en aplicaciones como sistemas de control de procesos, sistemas de monitorización y trading de alta frecuencia.
  • Estas bases de datos, disponibles también en formato open source, suelen utilizarse en plataformas Java y .NET.

Los disparadores (triggers) y los procedimientos almacenados (stored procedures) son procesos típicos de las bases de datos relacionales. Los segundos contribuyen a la seguridad del sistema si los usuarios solo ejecutan las acciones con procedimientos predefinidos. JDBC o Java Data Base Connectivity, creado por la empresa Sun, es la API estándar de acceso a bases de datos con Java. Sun optó por crear una nueva API en lugar de utilizar ODBC, porque esta última presentaba algunos problemas desde ciertas aplicaciones Java.

Base de datos jerárquica

Con el crecimiento de información disponible gracias a la informática, surgió la necesidad de contar con un sistema de administración para controlar tanto los datos como los usuarios. La administración de bases de datos se realiza con un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) también llamado DBMS (Database Management System). El DBMS es un conjunto de servicios (aplicaciones de software) que permite a los distintos usuarios un fácil acceso a la información y proporciona las herramientas para la manipulación de los datos encontrados en la base (insertar, eliminar, editar).

  • Se puede decir que la historia de las bases de datos se remonta a la antigüedad, cuando los seres humanos se vieron en la necesidad de efectuar el inventario de sus cosechas.
  • Las bases de datos de objetos no nacen hasta finales de 1980 y hasta hoy, solo han encontrado una escasa aplicación.
  • Se diseñó y se optimizó para las aplicaciones web y puede utilizarse en cualquier plataforma.
  • Es aquí donde, con frecuencia, se dan confusiones terminológicas cuando un programa de base de datos se define solo como “base de datos”.

El SQL es un lenguaje de programación que utilizan casi todas las bases de datos relacionales para consultar, manipular y definir los datos, además de para proporcionar control de acceso. El SQL se desarrolló por primera vez en curso de analista de datos IBM en la década de 1970 con Oracle como uno de los principales contribuyentes, lo que dio lugar a la implementación del estándar ANSI SQL. El SQL ha propiciado muchas ampliaciones de empresas como IBM, Oracle y Microsoft.

¿En qué consisten las bases de datos modernas?

Así, se puede acceder, gestionar, modificar, actualizar, controlar y organizar fácilmente los datos. La mayoría de las bases de datos utilizan un lenguaje de consulta estructurada (SQL) para escribir y consultar datos. Las bases de datos requieren de un software que permita la administración de dicha base de datos. Estos programas especializados sirven como interfaz para que los usuarios puedan, administrar como se estructura y optimiza toda la información recopilada. Un sistema de administración de bases de datos también permite un gran número de operaciones relacionadas con la administración, tal como, supervisar la productividad, ajustes, backups y restauración de los datos . Las hojas de cálculo se diseñaron originalmente para un usuario y sus características así lo reflejan.

base de datos

Estas bases de datos almacenan y acceden a los datos en la memoria principal, en lugar de utilizar discos. Son adecuadas para aplicaciones con requisitos de tiempo real y análisis en tiempo real. Sin embargo, la capacidad de almacenamiento puede ser limitada y los datos se pierden en caso de fallo de energía. Almacén de datos es un término amplio para referirse al gran repositorio de datos de cualquier empresa. Las organizaciones producen todo tipo de datos, incluidos archivos, documentos, videos, datos de clientes, datos de aplicaciones y datos de sistemas. Utilizan un almacén de datos para procesar y almacenar todos los datos, que a su vez se utilizan para el análisis, las aplicaciones y los procesos de toma de decisiones fundamentados en los datos.

ใส่ความเห็น

อีเมลของคุณจะไม่แสดงให้คนอื่นเห็น ช่องข้อมูลจำเป็นถูกทำเครื่องหมาย *